•   Sunday, 03 Jul, 2022
#Ciencia Medicina Cirugía Tecnología

¿Científicos desarrollan piel con la habilidad de sentir?

Generic placeholder image
  

La tarde de este lunes 20 de junio se dio a conocer a los medios que las pieles electrónicas desarrolladas y ensayadas con distintos materiales y métodos por la Universidad Tecnológica de Graz (TU Graz) en Estiria, Austria y la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá, en dos trabajos completamente independientes, tienen características muy similares a las de la piel humana y múltiples aplicaciones en robótica y medicina.

La piel es el órgano sensorial más grande y al mismo tiempo la capa protectora del ser humano. Este tejido presenta varias entradas sensoriales mediante las cuales “siente” diversos estímulos del entorno, trasmitiendo al cerebro información sobre la humedad, la temperatura y la presión. Ahora, de acuerdo con la Dra. Anna Maria Coclite, investigadora del Instituto de Física del Estado Sólido de la TU Graz, desarrollar un material con esas mismas propiedades multisensoriales, supondría un avance extraordinario en la tecnología de materiales artificiales inteligentes, “una especie de Santo Grial”, el objeto más buscado de todos los tiempos.

La doctora Coclite y su equipo de investigadores de TU Graz han conseguido acariciar ese “Santo Grial” tecnológico, al producir mediante un proceso novedoso, un material híbrido multisensorial “tres en uno” destinado a la próxima generación de piel electrónica artificial.

“Con 2.000 sensores individuales por milímetro cuadrado, este nuevo material híbrido es incluso más sensible que la punta de un dedo humano”, declaró la TU Graz.

Comentario Como:

Comentario (0)