Peso avanza luego de tres sesiones de pérdidas tras un debilitamiento global del dólar; BMV cae por cuarto día
La moneda nacional mexicana o peso se apreció al cierre de esta semana, luego de tres jornadas consecutivas de pérdidas ante un debilitamiento generalizado del dólar, mientras los inversionistas asimilaban diversas cifras que mostraron que la inflación en Estados Unidos aceleró el mes pasado en línea con lo previsto.
En este contexto, el peso alcanzó un valor de 20.4320 unidades, con una ganancia del 0.72%, mientras que en las tres sesiones anteriores acumuló un retroceso de un 4% en medio de crecientes preocupaciones en torno a las implicaciones de la futura administración de Donald Trump en la economía de México.
Según los últimos datos registrados, el índice de precios de consumo en Estados Unidos subió un 2.6% frente a octubre del año pasado, en línea con las expectativas del mercado, mientras que en septiembre mostró un aumento del 2.4%.
A nivel local se espera que finalmente el pleno de la Cámara de Diputados inicie el debate de una polémica reforma que busca eliminar los órganos autónomos, entre ellos, algunos reguladores clave, y que forma parte de un paquete de cambios constitucionales impulsados por el Gobierno.
Por Elisa Acevedo