•   Sunday, 03 Jul, 2022
#Política AMLO México

Reforma electoral de AMLO causa polémica

Generic placeholder image
  

La tarde de este jueves 28 de abril se dio a conocer a los medios que pese a que el mismo Palacio Nacional declaró que con la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecerían los diputados elegidos por representación proporcional (conocidos como plurinominales), esto no es así. De hecho, por el contrario, pues con esta nueva iniciativa, esta clase de legisladores aumentan y desaparecen los de mayoría relativa (uninominales).

En ese sentido, se sabe que la reforma constitucional del mandatario plantea que de los 500 diputados, sólo quedarán alrededor de 300, mientras que en el caso de los senadores disminuirán de 128 a 95 y todos ellos serán elegidos a través del sistema de listas por entidad.

Actualmente, los 300 diputados de mayoría relativa son elegidos uno por cada distrito, es decir, en el país hay 300 distritos, mientras que los otros 200, los de representación proporcional, son elegidos por listas de cinco circunscripciones.

A todo esto, con la propuesta de López Obrador, los 300 diputados que quedarían se elegirían por el sistema de listas por estado, por lo que con ello habría 32 listas.

“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”, explica la reforma.

Comentario Como:

Comentario (0)